Esta página quiere servir como un lugar de reflexiones didácticas y metodológicas sobre la utilización de las TIC y, sobre todo, de la metodología 2.0, en el aula. se intenta, por tanto, hacer aportaciones y conclusiones sobre el trabajo de aula con el alumnado.

EMPEZAMOS

Lo que podríamos llamar la primera entrada, trata de presentar una nueva forma de trabajar la geografía y los mapas en 3º de ESO en el área de Ciencias Sociales. Normalmente el profesorado de este área se queja de falta de tiempo, de que hay muchos contenidos y de que el alumnado no tiene ni idea de localización geográfica. Sin embargo, esto tiene una muy fácil solución. O difícil, según se mire, porque supone, por una parte, abandonar los libros de texto (no olvidemos que estos contenidos no pertenecen a los fijados en los Decretos de enseñanzas sobre esta materia) y, por otra, incluir el trabajo de estos contenidos (que podríamos llamar transversales dentro de esta materia) en otros contenidos.

Para ello, voy a plantear el trabajo que se está realizando en la UNIDAD 3 de este wiki de clase. La unidad se llama FOCOS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA, y el proyecto que se trabaja es LEBRIJA EN UN MUNDO GLOBAL. Para trabajar la unidad, y teniendo en cuenta que nos encontramos ante un grupo de adaptación grupal reducido (10 alumnos), con importantes problemas de aprendizaje y, algunos/as de ellos/as, con riesgo de abandono del sistema educativo, y que, por lo tanto, tienen en su gran mayoría un déficit importante en este campo (baste mencionar la expresión de una alumna: pero maestro ¿estamos tan cerca de África?...¡que fuerte!) programé un rotafolio (actividad de trabajo en la pizarra digital Promethean) de trabajo de los mapas, desde lo más general a lo más particular, y unos enlaces para trabajar y evaluar la localización geográfica. Una vez trabajados los mapas en clase con la PDI, pasamos a realizar una actividad en Google Maps, donde tienen que realizar varios itinerarios y después incrustar el mapa en su página personal de este wiki. Los itinerarios son estos:

  • Prepara una ruta que vaya desde América del Norte a Oceanía, pasando por América del Sur y África.
  • Prepara una ruta que vaya desde Asia a América del Sur pasando por Europa y América del Norte.
  • Prepara una ruta que vaya desde Portugal a Japón, pasando por España, Francia, Alemania, Polonia, Rusia, Afganistán, India, China, Corea del Sur.
  • Prepara una ruta desde Alaska a Argentina pasando por Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
  • Prepara una ruta desde Marruecos a Tailandia, pasando por Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Israel, Jordania, Irak, Irán, Pakistán, India y Laos.
  • Prepara una ruta desde La Coruña a Almería, pasando por Pontevedra, Orense, Zamora, Valladolid, Segovia. Madrid, Cuenca, Albacete y Murcia.
  • Prepara una ruta que vaya desde Cádiz a Asturias, pasando por Sevilla, Córdoba, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora y León.
  • Prepara una ruta desde Barcelona a Madrid, pasando por Lérida, Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca y Guadalajara.
  • Señala en el mapa que elabores, las principales metrópolis españolas.


Una vez trabajado todo esto, será más fácil ver los focos económicos mundiales, los focos nacionales, la globalización y tener una visión de la situación de Lebrija en el mundo (geográfica y económicamente).

Por lo tanto, hemos programado una unidad que trabaja los contenidos necesarios, con metodología TIC y 2.0, incluyendo el trabajo de localización geográfica insertado en contenidos económicos y trabajamos las competencias.